En agosto habrá nueva marcación telefónica
Ciudad de México.- Los mexicanos se van a despedir de los prefijos para hacer llamadas a teléfonos móviles y a otros lugares de la república. A partir del 3 de agosto, marcarán de manera más simplificada, porque los números de celulares y de larga distancia se homologarán a 10 dígitos en todo el país.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que a partir de la fecha establecida, todas las personas podrán usar la nueva marcación sin necesidad de cambiar de chip, equipo telefónico o algún trámite.
Se eliminarán los prefijos 01 para llamadas a números no greográficos; 044 usado de líneas fijas a móviles; 045 utilizado para conexiones a larga distancia nacional desde teléfono convencional; y el 1 para llamar desde el extranjero a número móvil en el país en la modalidad «el que llama paga».
Como los números serán de 10 dígitos en general, a las llamadas locales se les agregará la clave de larga distancia a los teléfonos fijos, esto quiere decir que si una persona llama a la casa de alguien que viva en su misma entidad deberá agregar la clave de larga distancia a la marcación que siempre ha hecho.
Por ejemplo, si el número es de la Ciudad de México se marcará 55 + 1234-5678; si es de Monterrey 81 + 123-45-67; si es de Jalisco será 33 + 1234-5678; o si es de Cancún, quedará en 998 + 123-4567.
En la marcación de México al extranjero no se hará ningún cambio, tampoco los números de emergencia, que por lo general son de solo tres dígitos.
Esta nueva modalidad para llamar lleva el nombre de Plan Técnico Fundamental de Numeración y su objetivo es uniformar la marcación a nivel nacional a solo en 10 dígitos, también garatizará la disponibilidad de numeración a todos los proovedores de servicios de telecomunicaciones.
Para que las personas se vayan acostumbrando a la nueva forma de marcar, algunos proveedores de servicios telefónicos van a implementar un periodo de convivencia, durante el cual los usuarios podrán usar el antiguo y la nuevo formato de manera indistinta.
El IFT también recomienda a los mexicanos comenzar a dar su número con 10 dígitos, actualizar los contactos de su agenda, cambiar los teléfonos de las página web, las tarjetas de presentación, volantes y otra publicidad.
Agencias.